lunes, 27 de agosto de 2012

El encuestador "independiente" de Clarín

Ayer, Currín por un lado y Clarín por el otro, publicaron dos encuestas que presentan resultados totalmente opuestos. ¿What pas?

En nuestra edición de ayer publicamos una nota titulada "Según una encuesta, Cristina volvería a ganar"; en la que hacíamos referencia a la encuesta de realizada por Ricardo Rouvier & Asociados, que revela que si las elecciones presidenciales se realizaran hoy, Cristina Fernández de Kirchner volvería ganar con una diferencia porcentual de más de 30 puntos sobre el segundo, repitiendo la performance de 2011.

Horas más tardes, leyendo Clarín (no nos compadezca, amigo lector. Es así. Lo nuestro es un sacerdocio y para poder hacer Currín teneos que ver y leer todo, incluso la versión digital del pasquín envuelve huevos), con sorpresa rayana en el estupor nos encontramos con una nota titulada "Retrocede la imagen de Cristina y ya tiene más rechazos que adhsiones"; según la cual, la Presidenta hoy, prácticamente tendría menos votos que Lilita Carrió.

¿Cómo puede ser?, nos preguntamos de inmediato. Y al leer la nota, descubrimos que la encuesta en cuestión fue realizada por Management & Fit (MyF). 

Nos pusimos entonces a investigar qué y -sobre todo- quiénes son Management & Fit. Lo primero que hicimos fue ingresar a su web site, para enterarnos que sus "Directores de Opinión Pública" (vulgo, "los capos" de la empresa) son Guillermo Seita y Mariel Fornoni.

Fornoni es, más que nada, la cara visible de la consultora y su presencia en los programas de TN, en Hora Clave y otros espacios del "periodismo independiente" ya es un clásico.

Ahora, si usted, amigo lector, quiere saber quién es el capo de MyF, el encuestador al que recurre Clarín, ármese de paciencia y siga leyendo, porque el tipo no se dedica solamente a dibujar encuestas.

Peronista, político profesional, ex militante de Guardia de Hierro, ex colaborador muy cercano de Domingo Cavallo, ex secretario de Medios de Carlos Saúl Mufa, hoy vinculado a la consultora Management & Fit, Guillermo Seita es la nueva incorporación del equipo de campaña de Francisco de Narcováez. Lo de Seita es una mezcla del aporte que puede hacer vía Management & Fit y supuestos contactos suyos con políticos peronistas bonaerenses y medios de comunicación. 

La presencia de Seita provoca inevitables resistencias en la intimidad de los denarcovaistas, donde algunos se preguntan si todo terminará como la fugaz presencia de Juan José Álvarez en ese grupo, en 2007. Otros creen que Seita conoce esa historia lo suficiente como para tomar sus recaudos. En cualquier caso, a diferencia de Álvarez, los mayores roces parecen ocurrir con ex colaboradores de Seita que también se acercaron a de Narcováez. 

Guillermo Seita es peronista, ex militante de Guardia de Hierro en la ciudad de Mar del Plata, aunque Alejandro Álvarez, 'el Gallego', nunca se hizo cargo de la heterogénea cantidad de personajes que pasó por su organización (en las antípodas de Montoneros, se aclara a quienes recién llegan al tema. También que en ambas organizaciones mucho tuvo que ver la Iglesia Católica. De todos modos, no era lo mismo el cura Carlos Mujica y la Teología de la Liberación que el católico rumano Corneliu Codreanu y su Legión del Arcángel Miguel).

Pero básicamente Seita es un político profesional, que conoce a muchos personajes y puede llegar a muchos otros. De hecho, su ascenso, a fines de los `80, tuvo que ver con la organización de varios encuentros para Carlos Saúl Mufa en Italia, gracias a un contacto en Comunione e liberazione, el muy influyente grupo católico que fundó Luigi Giussani. ¿Cómo llegó Seita a Rocco Buttiglione, quien por entonces estaba en ascenso y facilitó el acceso a la Democracia Cristiana en el poder? Un misterio.

También lo es desentrañar la medida justa entre los logros de Seita y la exageración de Seita. "Algunos dicen que muerto Perón, se acabó el peronismo, porque muerto el perro se acabó la rabia. No saben que nosotros somos la rabia", es una frase que se le atribuyó, y es lo suficientemente elocuente al respecto. 

Lo concreto es que trabajó junto a Domingo Cavallo en la Cancillería y luego en el Ministerio de Economía. De esos años anudó importantes vínculos con Juan Schiaretti, a quien le organizó una campaña política en las legislativas de 1993 (en las que 'el Gringo' perdió ante el candidato de Eduardo Angeloz y así se frustró el plan de Cavallo/Seita y Ednarco Duhalde de bloquear cualquier intento de reforma constitucional para la reelección del mufa).

Dispuesto a aislar en ese momento a Duhalde, el riojano designó a Schiaretti como interventor federal en Santiago del Estero y Seita designó a varios colaboradores suyos en ese gabinete provincial, pero con quienes luego terminó distanciado. Además, la gestión de Schiaretti en Santiago del Estero fue tan pésima como la de Pablo Lanusse en días de Néstor Kirchner.

El mufa imaginó la campaña electoral de 1995 teniendo a Cavallo de su lado y por eso Seita, quien era secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía (operador político, bah) asumió como secretario de Medios de la Presidencia de la Nación. 

Probablemente sabiendo que el riojano terminaría despidiendo a Cavallo luego de la elección, Seita afirmó que el mufa ganaría y luego él renunciaba. Ocurrieron ambos hechos. También la previsión de que el turco despediría a Cavallo. Seita se marchó a Mar del Plata y durante varios años nada se supo de él. 

Seita fue tema, en 2008, de un durísimo cruce entre Domingo Cavallo, quien lo defendía, y Guillermo Shaw, quien parecía mencionarlo. Luego de su salida del gobierno menemista (cumplió su promesa de presentar su renuncia a la Secretaría de Medios al día siguiente del triunfo electoral), Seita apareció en noticias muy diversas. 

Desde la compraventa de derechos federativos de jugadores de fútbol profesional, hasta su ingreso a la consultora Management & Fit, su centro de operaciones, con la que debutó trabajando para Jorge Telerman en 2007, luego estuvo vinculado al gobernador Schiaretti.Pero ahora ocurrió el arribo de Seita al equipo de trabajo de Francisco de Narcováez, precandidato a gobernador bonaerense. Lo de Seita es una mezcla del aporte que puede hacer vía Management & Fit y supuestos contactos suyos con políticos peronistas bonaerenses y medios de comunicación. 

Como se verá, un encuestador imparcial que, seguramente, no defiende intereses y presenta la verdad objetivamente y de manera independiente.

Usted, estimado lector, se preguntará tal vez por qué no hacemos una pequeña investigación similar sobre Ricardo Rouvier, el director de la consultora que hizo la encuesta que publicáramos nosotros. Y no... De eso que se encargue Clarín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario